jueves, 11 de abril de 2013

Con los vetos y precedentes de la Sala Constitucional, la Constitución estorba EL INDEPENDIENTE


Desde mediados de 2009, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mantiene una actitud recurrente de limitar las potestades constitucionales a la Asamblea Legislativa. Curiosamente es el lapso en el cual el partido que representa y defiende los intereses de grupos oligárquicos perdió la Presidencia de la República.

El primer acto en esta dirección lo asumió la anterior Sala, cuando admitió un amparo en el cual se cuestionaba la lista de candidaturas para elegir el tercio de la Corte Suprema de Justicia correspondiente a 2009. Aquélla Sala ordenó detener la elección mientras no resolvieran definitivamente el amparo y finalizó su período sin resolver, dejando a la Asamblea impedida de cumplir su obligación constitucional de elegir y a la propia Corte Suprema, incompleta.

Si elegir funcionarios de segundo grado establecidos en la Constitución es una facultad indelegable de la Asamblea era ilógico impedirle hacerlo; aquél absurdo mandato, como toda cuestión nueva generó polémica; se ponía a prueba el juramento de cumplir con la constitución, establecido en el artículo 235 que dice que, se debe “ …cumplir y hacer cumplir la Constitución, atendiéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen…” ¿Porqué una Asamblea dejaría de cumplir su obligación que textualmente manda a elegir Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia? Sin embargo el balance de fuerza legislativa inclinado a la derecha se impuso, la izquierda quería evitar una crisis de Estado como la hondureña. De cinco Magistrados electos, tres fueron incorporados al margen de la ley y de los plazos constitucionales.

Se creyó alcanzar una buena solución, más en ella se engendró la base para la conformación de una Sala, la actual, que se aparta constantemente del texto constitucional para imponer parámetros legislativos, jurisprudencia alejada del texto y los antecedentes históricos de la Constitución y claras violaciones a derechos individuales con rango constitucional. Cada vez la gravedad de esta conducta se hace más evidente y arrastra al país a una peligrosa situación en la que se imponen dogmas conservadores mientras se atropellan principios como la presunción de inocencia, la no discriminación, la seguridad jurídica, la igualdad de trato y otros.

Entre los efectos más graves de los procesos que se discuten en la Sala de lo Constitucional están nada más y nada menos, invalidar tratados centroamericanos para anular la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia; invalidar la capacidad de reformar la Constitución establecida en el artículo 248 de nuestra carta magna, y vetar a centenares de miles de salvadoreños de hoy y por extensión a millones de ciudadanos en el futuro para optar a cargos públicos por el hecho de tener vinculación directa con cualquier partido político. Ya en el pasado violentaron el artículo 85 de la Constitución y han burlado el 131 en diferentes ocasiones, al elegir Magistrados, al elegir Fiscal General de la República y al elegir al Presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República en dos ocasiones.

Es terriblemente peligroso anular atribuciones para proclamar el poder absoluto de un grupo de cuatro magistrados, legislan, reforman la constitución violan procedimientos de funcionamiento con el aplauso del poder mediático y el coro de la ANEP. La deliberación la sustituyen por la concertación de pasillo como ocurrió el 21 de marzo, que sin reunión  de Sala firman documentos declarando inconstitucional una elección realizada por la Asamblea Legislativa.

El precedente de juzgar la competencia y moralidad por parte de la Sala indicaría que a futuro cualquier concejal  en una alcaldía puede ser declarado incompetente e inmoral sin ser juzgado como mandan las leyes; significa que cualquier candidatura a diputado, Presidente o Vice Presidente requiere del visto bueno de los cuatro magistrados. Si sólo fuera porque sirven a una estrategia electoral y de poder de un grupo oligárquico, sus daños serían coyunturales y servirían simplemente para inclinar una balanza electoral en favor de la derecha; el problema es que los precedentes sentados representan una afectación futura de alcance indeterminado en el cual la Constitución sale sobrando, la reforman como quieren ahora ellos y mañana otros. Eso es lo delicado, lo que debiéramos cuidar.

Para el coro de aduladores de la Sala, estas benditas resoluciones constituyen una carnada que el  FMLN debe morder, retorcerse y ser pezcado a la vista y aplauso de una barra del Estadio. ¡Qué pobre visión! Deberían percatarse que ya en este  momento las consecuencias de su atropello a la Constitución les erosiona internamente. La conducta del FMLN ha sido y será de madurez y claridad, procurando la defensa de institucionalidad; sin ignorar la gravedad de los hechos.


FUENTE: http://elindependiente.com.sv/index.php/realidad/414-con-los-vetos-y-precedentes-de-la-sala-constitucional-la-constitucion-estorba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario